domingo, 11 de octubre de 2015

UNIDOS POR EL RESCATE DE LOS VALORES CIVICOS

Desde el norte de Cartagena, en sectores turísticos como Castillogrande, hasta el suroccidente, en barrios empobrecidos como Nelson Mandela, ha llegado la semilla que la Escuela de Gobierno y Liderazgo está sembrando por doquier para contribuir al rescate de los valores cívicos y lograr una verdadera transformación social.

Bernardo Romero Parra, director de esta dependencia Distrital, contó que esta loable tarea se inició hace dos años, cuando se identificaron los temas que generan problemas en la ciudad: la convivencia social, el medio ambiente y la movilidad.
“Con esa identificación, basados en un diagnóstico que hizo la Escuela en el año 2013 sobre cultura ciudadana, establecimos un esquema de trabajo para llevar propuestas de cambio de comportamiento a universidades, colegios y comunidades; a finales de 2014 elaboramos 15 mil cartillas de “Comportamientos para reaprender y transformar la vida en comunidad” y comenzamos a difundirlas. Ahora también estamos entregando el “Decálogo ético del buen ciudadano cartagenero”.

La propuesta de cambiar los comportamientos que afectan la convivencia se realiza a través de charlas y talleres de formación ciudadana. Romero, quien completa más de 35 años de trabajo como dirigente comunal en Cartagena, los dicta a gremios representativos y donde sea que se le invite.
“Cuando trabajamos los temas de cultura ciudadana los trabajamos en todos los estratos, porque los problemas se dan en todos, de una manera diferente, pero se dan; por ejemplo, mientras que en los barrios populares ponen picós, en el estrato alto ponen un carro de alta gama con grandes aparatos de sonido, pero es el mismo problema: la contaminación por medio del ruido, por eso, con lenguajes diferentes, del mismo modo que trabajo en El Laguito trabajo en Nelson Mandela”, dijo.
Precisó que el mensaje central “es que debemos dejar la indiferencia por la ciudad, creer más en ella e intervenir en la solución de sus problemas. Ese cuento que estamos esperando que venga alguien de Bogotá o de otra ciudad para resolverlos es mentira, nosotros mismos, los cartageneros, tenemos las competencias necesarias para resolver nuestros problemas, y más que todo la juventud cartagenera debe asumir su compromiso ante la historia para que pueda dirigir bien a la ciudad”.
Además de las comunidades, más de 50 establecimientos educativos públicos y privados, universidades y personal de la Policía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) han sido sensibilizados.
“Los estudiantes, al igual que todos los que participan en las charlas, se han comprometido a dar buen ejemplo de cultura ciudadana en sus entornos; sacar la basura a tiempo, si hacen fiestas tener un volumen moderado, no parquear vehículos en el andén, respetar las señales de tránsito y respetar a sus vecinos”, aseguró Romero.
Señaló que “trabajamos también con pastores evangélicos, y con la iglesia católica hemos querido trabajar, pero a pesar de que el obispo nos ha expresado su apoyo no hemos podido concretar fecha. Aspiramos hacerlo antes de que culmine el periodo del alcalde Vélez”.
Para disminuir la accidentalidad en las vías, se prevé extender estos talleres a gremios de taxistas y motociclistas.

Promotores de cultura ciudadana

Bernardo Romero Parra destacó que más de 30 mil personas han recibido el mensaje de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y una red conformada por 300 docentes lo promueve y le hace seguimiento a los comportamientos de más de mil estudiantes.
“Esperamos que todo este proceso dé resultados en 10 años, pero tiene que ser de manera continua y los mandatarios deben darle la importancia que tiene la formación ciudadana porque de eso dependen muchos factores. Por ejemplo, si hay mayor nivel de cultura ciudadana en la población, los índices de inseguridad bajan inmediatamente y van a haber menos accidentes de tránsito”.
Anotó que “si logramos que el proyecto de acuerdo que vamos a presentar al Concejo Distrital sea aprobado, podremos garantizar un plan de acción que continúe el proceso, porque nosotros estamos apenas poniendo la semilla para que siga adelante. Esto tiene que seguir con las acciones comunitarias de los jóvenes”.

 

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